28 de abril de 2010

Telefónica y HP abren el mercado de los 'smartbooks' en España


Los smartbooks son una nueva categoría de producto con un largo potencial de mercado. Eso al menos es lo que creen Telefónica y HP, que han anunciado un acuerdo para entrar en este segmento de dispositivos a medio camino entre el móvil y el miniportátil (de hecho, su nombre proviene de smartphone y netbook).

El primer paso de ese acuerdo tomará forma a mediados de mayo, cuando salga a la venta el Compaq Airlife 100. España será el primer país en el que se venda, de forma exclusiva con Telefónica.

Es un aparato con apariencia de miniportátil, pero cuyas funciones se acercan más a las del móvil. Según HP, se dirige a un nuevo perfil de usuarios, los connected junkies, esto es, aquellas personas que usan internet de forma intensiva. No se caracterizan por su sexo ni por su edad, sino por estar siempre conectados a la red. Tampoco están especialmente interesados en las características técnicas del producto, sino en la experiencia de uso.

El Compaq Airlife 100 tiene un sistema operativo basado en Android, desarrollado por HP. Permite consultar el correo, navegar, chatear, enviar SMS, usar el GPS, etcétera. A diferencia de un smartphone, no deja hacer llamadas de voz, aunque no está vetado para voz sobre IP (VOiP), si el usuario se descarga el programa adecuado.

Arranque instantáneo

Tiene un sistema de arranque instantáneo, pantalla táctil de 10,1 pulgadas, conectividad 3G, wi-fi y Bluetooth, cámara, disco sólido de 16 Gb de almacenamiento (admite tarjetas SD de hasta 32 GB). También permite editar documentos Word y Excel (con Quick Office) y puede reproducir música, aunque esté cerrado. Funciona hasta 12 horas seguidas, pero no tiene puerto USB.

El nuevo aparato costará 229 euros, con una tarifa plana de datos de 49 euros mensuales, y 299 euros, con tarifa plana de 39 euros. Como oferta, los clientes que adquieran el smartbook de HP y contraten una tarifa plana, podrá ver Gol TV en el nuevo dispositivo móvil durante un año. Telefónica y HP afirman que en el futuro saldrán nuevos dispositivos de similares características.

Además de HP, también Lenovo ha diseñado un smartbook, el Skylight, que presentó en enero en la feria CES de Las Vegas. No obstante, su lanzamiento, previsto para este mes, se ha retrasado. Las tabletas (como el iPad de Apple) pueden suponer una fuerte competencia a este tipo de productos, ya que responden a necesidades parecidas.

No hay comentarios: